viernes, 10 de febrero de 2012

Quitar el pañal al bebé. Trucos y consejos.

Fuente:



Leed estos interesantes artículos de la autora Nuria Otero Tomera, ambos del PROYECTO MATERNA:  
  • 'Control de esfínteres: una cuestión madurativa'  (Hacer 'click' en la imagen de la niña')
  • 'Retirar el pañal o controlar esfínteres: el huevo o la gallina' (Hacer 'click' en la imagen del bebé leyendo el periódico)
  Comentad alguna de las siguientes cuestiones:
  1. ¿Qué significa según la autora 'el idioma pis'? ¿Cómo creéis que se siente el niño/a cuando le hablamos en este 'idioma'?
  2. ¿Por qué tenemos tanta prisa por retirar el pañal? ¿Cuándo tendríamos que retirar el pañal nocturno? 
  3. Analiza el caso de Marta
  4. Analiza el caso de Pilar
  5. ¿Es lo mismo quitar el pañal que controlar esfínteres? ¿En qué se diferencian?
  6. ¿Es un fracaso educativo volver a poner el pañal a un niño/a que ya se le había retirado? ¿Por qué?
 
 Podrás comentar esta entrada hasta el 4 de marzo de 2012
 

    Hábitos de higiene personal


    La higiene desempeña un papel fundamental en la etapa de Infantil, pues además de ser una necesidad, constituye una actividad de fuerte carga afectiva para los niños y niñas, ya que repercute en el desarrollo de la personalidad. Entendemos por “higiene personal” el conjunto de cuidados que tienen por objeto la conservación de todas las funciones del organismo y el incremento de la salud.

    HÁBITOS DE HIGIENE PERSONAL

    -La ducha diaria. Es la mejor forma de aseo, a través de ella se elimina la suciedad, el sudor y el mal olor. Con esta práctica se controlan los olores naturales de nuestro cuerpo que son producidos básicamente por la transpiración o sudor. De igual forma evitamos la presencia de gérmenes y bacterias que puedan afectar la salud de nuestra piel. Es preciso prestar especial atención, durante la ducha, la higiene de genitales al estar estos próximos a orificios de salida de orina y heces. 

    -El lavado del cabello debe realizarse por lo menos dos veces por semana, teniendo cuidado de usar un champú acorde al tipo de cabello. La caspa no es necesariamente sinónimo de desaseo, puede darse por resequedad del cuero cabelludo.
     
    Los piojos son parásitos que se adhieren al cuero cabelludo (los niños más pequeños son los más afectados). Se propagan fácilmente, sobre todo en lugares donde muchos niños y niñas conviven o comparten gran parte de su tiempo, de ahí que la escuela sea un lugar propicio para su propagación.

    -La higiene de las manos es la mejor barrera para evitar muchas enfermedades. Gracias a las manos nos es posible desarrollar todas las actividades de la casa y la escuela. El contacto permanente de éstas con papeles, alimentos crudos, objetos, dinero, animales o ambientes sucios, favorece el transporte de gérmenes y bacterias causantes de enfermedades como la conjuntivitis, el herpes e infecciones gastrointestinales.
     
    Un hábito fundamental debe ser el lavado de las manos después de ir al baño y también antes y después de tocar o consumir los alimentos, además de cada vez que se entre en contacto con un ser vivo o un objeto sucio y después de ir al retrete, tanto en la casa como en la escuela o en cualquier otro lugar.

    -La higiene de los pies. Al estar poco ventilados se acumula en ellos el sudor que favorece la aparición de infecciones y mal olor. Debemos lavarlos a diario y secarlos muy bien, sobre todo entre los dedos y cortar las uña con frecuencia y en línea recta.

    -El aseo de las uñas evita la presencia de gérmenes. La limpieza y corte de las uñas de manos y pies, evita la adquisición de gérmenes y bacterias así como infecciones.

    -La higiene de la boca evita diversas enfermedades. De esta forma también prevenimos la caries dental y la enfermedad periodontal (debilidad y sangrado de las encías). El cepillado en forma de “barrido” de los dientes con una crema fluorada para los niños/as más mayores después de cada comida. Asimismo el uso de enjuagues con flúor también fortalece la salud oral, siempre supervisado por su pediatra.

    -La higiene de los oídos facilita la buena escucha. Es conveniente evitar que el agua entre en los oídos, y su aseo debe hacerse de manera periódica, teniendo en cuenta las recomendaciones del pediatra. Es importante no introducir nunca ningún objeto en los oídos como: bastoncillos, ganchos, pinzas, palillos u otros. La higiene del oído siempre se realizará con una gasa y sólo en la zona externa del oído.

    -El cuidado de los ojos previene enfermedades e infecciones. Los ojos son órganos muy delicados. Por lo tanto no deben tocarse con las manos sucias ni con pañuelos u otros objetos. Su mecanismo propio de limpieza son las lágrimas. Con los bebés puede utilizarse una gasa estéril para cada ojo humedecida con suero fisiológico.

    -La higiene de la nariz es fundamental para lograr una buena respiración. La nariz deja entrar el aire para que llegue a los pulmones con la temperatura y humedad adecuadas, y libre de partículas extrañas. La producción de mocos es un proceso natural que sirve como lubrificante y filtro para el aire. Sin embargo, es necesario retirarlos varias veces al día, pues además de la incomodidad que representan, contienen partículas y microorganismos filtrados que pueden propiciar enfermedades. Siempre debe evitar meterse objetos en la nariz.

    Para terminar decir que una de las rutinas fundamentales en la Educación Infantil la constituyen la Rutina de la Higiene, que servirá a los niños y niñas además de para estructurar el tiempo, para fomentar la autonomía, socializarse y desarrollar su autoestima de manera positiva.

    Fuente: 
    Autor Fernando Cordero Guerrero. CEIP “Luis Chamizo”. Salvaleón.


    Fuente: NestleTVBebe