viernes, 10 de febrero de 2012

Quitar el pañal al bebé. Trucos y consejos.

Fuente:



Leed estos interesantes artículos de la autora Nuria Otero Tomera, ambos del PROYECTO MATERNA:  
  • 'Control de esfínteres: una cuestión madurativa'  (Hacer 'click' en la imagen de la niña')
  • 'Retirar el pañal o controlar esfínteres: el huevo o la gallina' (Hacer 'click' en la imagen del bebé leyendo el periódico)
  Comentad alguna de las siguientes cuestiones:
  1. ¿Qué significa según la autora 'el idioma pis'? ¿Cómo creéis que se siente el niño/a cuando le hablamos en este 'idioma'?
  2. ¿Por qué tenemos tanta prisa por retirar el pañal? ¿Cuándo tendríamos que retirar el pañal nocturno? 
  3. Analiza el caso de Marta
  4. Analiza el caso de Pilar
  5. ¿Es lo mismo quitar el pañal que controlar esfínteres? ¿En qué se diferencian?
  6. ¿Es un fracaso educativo volver a poner el pañal a un niño/a que ya se le había retirado? ¿Por qué?
 
 Podrás comentar esta entrada hasta el 4 de marzo de 2012
 

    4 comentarios:

    1. RESPUESTA A PREGUNTA NÚMERO 1:

      El “Idioma Pis” es aquel que vamos a utilizar con el niño constantemente y sin
      ningún tipo de pudor cuando comencemos a retirarle el pañal.
      Vamos a hablar todo el tiempo del tema, del “pis” y de la “caca”, y vamos a preguntarle estemos donde estemos y con quién estemos si tienen ganas de ir al baño.
      Además, hay que acostumbrarlos a ir a diversos servicios, no únicamente al de casa, para quitar los miedos.

      Al emplear este idioma, yo creo que puede haber dos tipos de reacciones: una, que se lo tomen bien y con naturalidad; y, otro, el rechazo y la vergüenza. Pero, precisamente, el uso de este idioma pretende superar todas las dificultades y trabas que puede suponer la retirada del pañal y hablar del “pis” y de la “caca” con total tranquilidad, sin enfado, sin miedo y sin reparo como un hábito más natural del cuerpo humano.

      Si el niño ve que nosotros tratamos y abordamos el tema con naturalidad, y que esta rutina le aporta gran autonomía, probablemente, la tarea sea más fácil y él haga lo mismo.

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    2. Pregunta número 3:

      El caso de Marta es muy común. Muchos niños que se van a incorporar al cole sufren este tipo de presión cuando se ven obligados a estar sin pañal ya que, de otro modo, no será admitidos en el cole.

      Yo creo que es un error que exista tan poca flexibilidad en los colegios con el control de esfínteres. Yo creo que al tratarse de una función biológica madurativa en la que el niño prácticamente no puede intervenir y que cada uno lleva su propio ritmo, en los colegios deberían entenderlo y tener en cuenta que se pueden producir escapes, sin que el niño sea consciente ni tenga la culpa. Está claro que la función de un profesor no es exclusivamente cambiar pañales, pero el que el niño se encuentre cómodo, limpio y seguro es una de las cosas más importantes para que el desarrollo del niño y su aprendizaje sean integrales.

      En el caso de Hadrián, la presión a la que se vio sometido hizo que no pudiese controlar los esfínteres hasta que fue mayor. Quizá si se hubiese respetado más su ritmo de maduración, habría aprendido a controlar esfínteres mucho antes, sin presiones, sin culpas.

      En el caso de su hermana Lidia, su ritmo de maduración fue más rápido y lo consiguió antes, porque ella misma se sintió preparada para dejar los pañales y aprender a controlar los esfínteres.

      Lo importante a la hora de retirar el pañal es no presionar al niño bajo ninguna circunstancia, no regañarle si se hace pis o caca encima, no compararle con sus hermanos u otros compañeros de clase y respetar su ritmo de maduración. De esta forma el proceso de control de esfínteres se llevará a cabo de la mejor manera posible y el niño se sentirá satisfecho y feliz consigo mismo por haberlo conseguido.

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    3. pregunta número 6:

      ¿Es un fracaso educativo volver a poner el pañal a un niño/a que ya se le había retirado?

      - NO

      ¿Por qué?

      - Si tenemos que poner un pañal después de haberlo quitado es porque el niño no estaba lo suficientemente maduro para controlar sus esfínteres, necesitará más tiempo, lo hemos retirado demasiado pronto.

      - Nunca debemos hacer un drama o pensar que es un fracaso si hay que volver a poner el pañal de nuevo, hay que ser comprensivos, confiar en él y dejar que marque su propio ritmo, porque cada niño es diferente y tarde o temprano logrará deshacerse del pañal.

      -El que quitemos el pañal a una edad o a otra, no va a afectar a su desarrollo en la vida adulta.

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    4. Buena información y buenos consejos!
      El tema del pañal y dejarlo siempre genera dudas y es bueno tener en cuenta estas cosas

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