viernes, 23 de marzo de 2012

El masaje infantil




El masaje infantil es una antigua tradición en muchas culturas del mundo  que ha sido redescubierta en Occidente. Muchos estudios revelan la necesidad del contacto afectivo como parte fundamental de los primeros años de vida, y el masaje infantil es uno de los más agradables y fáciles métodos para establecer este primer contacto.

El masaje es una técnica tierna y agradable que, por medio de la estimulación táctil, nos permite comunicar de una forma intensa con el mundo corporal y emocional del niño. El tacto es un poderoso medio para el desarrollo fisiológico, psicológico y emocional del bebé. Es un nutriente que beneficia tanto al bebé, como a los padres y madres y/o las personas más cercanas a él, estimulando y fortaleciendo los vínculos afectivos y la escucha mútua.

Busca información sobre los beneficios que el masaje proporciona tanto al bebé como a las personas que lo dan. En la Asociación Española del masaje Infantil (el enlace lo tenéis más abajo) podrás encontrar mucha información. 

¿Qué beneficios de los que has investigado te parecen más relevantes? Espero vuestros comentarios.
  

2 comentarios:

  1. El masaje infantil es una técnica beneficiosa tanto para el bebé como para los padres o educadores que lo realicen.

    Tiene múltiples consecuencias positivas para el bebé. Las que considero más importantes son:

    - Estrechar vínculos afectivos: creo que es muy importante que se establezcan estos vínculos entre el bebé y el adulto, ya que el bebé va a sentirse querido, lo que conlleva a crear un clima de confianza y seguridad, donde el bebé se va a encontrar cómodo y su desarrollo integral va a ser adecuado y positivo.

    - Proporciona seguridad y aumenta su autoestima: a través del masaje el bebé se va a sentir cuidado y seguro, va a tomar conciencia de que existe una persona de referencia que le quiere y le cuida, lo que contribuye a la mejora de su autoestima y hace que se sienta seguro y protegido.

    - El masaje ayuda a conocer su propio cuerpo: el conocimiento del esquema corporal es una adquisición muy importante para el bebé, que va a tomar conciencia de las partes de su cuerpo, lo que pasa cuando las mueve, las posibilidades de acción sobre el entorno que le ofrecen, etc. Y poco a poco, a medida que va creciendo, va adquiriendo hábitos y cuidando él mismo, cada vez de forma más autónoma, su propio cuerpo.

    - Beneficios en el sistema digestivo, circulatorio e inmunológico: en muchas ocasiones los bebés sufren cólicos que hacen que estén incómodos y lloren, por lo que a través del masaje se pueden calmar y hacer que el bebé se sienta bien, así como fortalecer su sistema inmunológico para evitar que contraiga posibles infecciones. También es importante que se favorezca la circulación de la sangre por todas las partes del cuerpo.

    En relación a los adultos que dan el masaje, los beneficios que considero más importantes son:

    - Dedicar tiempo al bebé: me parece fundamental dedicar todo el tiempo posible al bebé, para que sienta que le quieren y que está protegido. Muchas veces debido al estrés y al ritmo de vida que se lleva, no es posible dedicar mucho tiempo al bebé, por lo que el masaje proporciona un tiempo de atención total al niño y de comunicación y contacto directo con él. Supone también un momento de relajación para los adultos y de establecer vínculos con el bebé.

    - Conocer mejor al bebé: a través del masaje se presta una mayor atención al comportamiento del bebé, sus reacciones y expresiones, que proporciona mucha información al adulto acerca del momento evolutivo en el que se encuentra el bebé.

    El masaje infantil me parece una técnica muy positiva que no sólo se puede trabajar en casa con los padres, sino también en la escuela infantil, a través de un taller de masaje y contando con la colaboración de los padres. O realizando actividades de relajación con los bebés en la escuela una vez a la semana por ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el masaje infantil es una técnica estupenda y muy agradable para realizar con el bebé. Podemos aprovechar para realizarla como un “juego” y, así, al mismo tiempo establecer vínculos y comunicaciones.
    El masaje infantil tiene multitud de beneficios, tanto para el niño, como para el adulto que lo da. Los que considero más relevantes son:

    PARA EL BEBÉ

    - El masaje le permite relajarse, le ayuda a dormirse y a tener un sueño reparador y, además, le ayuda a liberar las tensiones físicas y emocionales que el niño pudiera tener acumuladas.

    - Le proporciona un gran placer y le permite conocer su esquema corporal. Mientras el adulto le da el masaje, puede ir nombrándole cada una de las partes del cuerpo para que las vaya incorporando e inculcándole buenos hábitos de higiene.

    - Ayuda al niño a crear una imagen positiva de sí mismo, a aumentar su autoestima y tener seguridad y un buen autoconcepto. Creo que es importante que el niño también se quiera a sí mismo.

    - El masaje favorece el contacto físico y ayuda a estrechar los vínculos afectivos con el padre y la madre: una vez que tenga confianza, le ayudará a manifestar sus sentimientos y mejorará las comunicaciones y relaciones.

    - Tiene múltiples beneficios para el organismo y todos sus sistemas: evita contraer infecciones (inmunológico), ayuda a calmar los cólicos (digestivo), equilibra los niveles de oxígeno (respiratorio), ayuda en la circulación de la sangre (circulatorio), entre otras.

    PARA EL ADULTO

    - Mejora la interacción y la comunicación con el bebé. Es muy importante que se sienta querido porque le ayudará a crecer mucho más sano y a desarrollar todas sus capacidades.

    - Permite dedicarle tiempo al niño, pasar un rato agradable y divertido y consolidar lazos de afecto. El bebé tiene que pasar tiempo con los padres, ya que son el núcleo fundamental de la educación, y el masaje es una buena técnica, sobre todo, si los padres pasan mucho tiempo fuera.

    - Ayuda a los padres a desarrollar el instinto y la intuición, a conocerle mejor y a desarrollar al máximo todas las habilidades para el futuro.

    ResponderEliminar