viernes, 4 de noviembre de 2011

Test APGAR

Virginia Apgar comenzó a utilizar este test en 1952. Mediante esta sencilla prueba se valora la necesidad de la utilización de cuidados inmediatos en el recién nacido.

Actualmente este test sigue utilizándose para valorar el estado del bebé al nacimiento y a los cinco minutos de vida. Los parámetros que el profesional sanitario evaluará son los siguientes:
  • Respiración, llanto:
          0. No respira
          1. Llanto débil, respiración irregular
          2. Llanto fuerte

  • Irritabilidad refleja
          0. Ninguna respuesta
          1. Mueca
          2. Llanto o retraimiento vigoroso
  • Pulso, ritmo cardíaco:
          0. Ausencia de ritmo cardíaco
          1. Ritmo cardíaco lento (menos de 100 latidos por minuto)
          2. Ritmo cardíaco adecuado (más de 100 latidos por minuto)

  • Coloración de la piel del cuerpo y de las extremidades:
          0. Pálido o azul
          1. Color del cuerpo normal, pero extremidades azules        
          2. Color normal

  • Tono muscular:
          0. Flojo, flácido
          1. Algo de flexibilidad o doblez
          2. Movimiento activo

VALORACIÓN DEL RESULTADO

Una puntuación por debajo de siete puntos indica que el recién nacido necesita ayuda. El personal sanitario tomará las medidas adecuadas. El test de Apgar se puede volver a repetir a los 10 minutos y posteriormente para comprobar la efectividad de la intervención. 


¿Crees necesario que los educadores/as infantiles conozcan el resultado de este test? Argumenta tu respuesta.

7 comentarios:

  1. Yo creo que sí es importante que un educador conozca este test e interprete sus resultados ya que, a través de éstos, se pueden averiguar ciertas malformaciones, complicaciones o síndromes que se puedan desarrollar en un futuro y que afecten al desarrollo evolutivo del niño. Y, precisamente esto, es lo que puede incidir directamente en el trabajo diario en el aula del educador con el niño.
    Por lo tanto, no está de más que lo conozca y esté al corriente de las consecuencias.
    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el test Apgar sí que tiene su importancia para los educadores. Al educador le resulta muy útil conocer cualquier tipo de información sobre el niño para hacerse una idea de su desarrollo y que le ayude a la hora de observar el crecimiento del niño y prestar atención ante cualquier problema que surja en su evolución.
    Por eso, el test de Apgar proporciona información útil al educador y es conveniente que lo tenga en cuenta a la hora de evaluar el desarrollo del niño.
    Sofía

    ResponderEliminar
  3. Pienso que todo conocimiento de más que tenga el educador puede ser de gran ayuda para que éste pueda entender mejor al niño.
    Al fin y al cabo de un modo u otro formamos parte de su "familia".
    Lulú.

    ResponderEliminar
  4. gisella :
    para mi es importante que el educador este enterardo sobre el test de apgar, asi podran ver en los ñiño la evolucion atravez de sus conocimientos especiales. tambien es de mucho valorar la vida de un ser humano ya que formanos parte de nuestros dias con ellos y que ocupamos un papel importante en su vida . la formacion educativa...gisella

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece que toda buena tecnológica hará que los niños crezcan más sanos y prevenir enfermedades graves.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que es muy importante que los educadores aprendamos este método, para así sabes si los niños tienen algun tipo de problema. Es bueno saberlo para poder ayudarle en la medida de lo posible puesto que nosotros formamos parte de su desarrollo y en gran medida, de su vida.
    Mar

    ResponderEliminar
  7. El conocimiento del resultados de este test ayuda a los educadores a conocer el estado de salud de un recién nacido, tener esta información es muy impartante para el cuidado del bebe.

    ResponderEliminar